Nueve infantes de Marina han muerto hoy en una emboscada de las FARC en el sur de Colombia. Este ha sido el peor ataque guerrillero de todos los que se han producido durante la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo domingo.

Los infantes murieron en enfrentamientos entre una patrulla de la Armada y miembros del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Caquetá, un departamento en el que los guerrilleros tienen una fuerte presencia.

El ataque ha tenido lugar en el departamento del Caquetá, entre los municipios de Solano y Cartagena del Chairá. Además de los nueve fallecidos, hay otro soldado desaparecido, según medios locales, aunque el Ejército no ha confirmado esto último.

PREVISIÓN DE ATENTADOS

La Misión de Observación Electoral (MOE), una organización no gubernamental colombiana que analiza la campaña, ya alertó la semana pasada de que las acciones armadas de las guerrillas de las FARC y el ELN se han incrementado en las últimas semanas y podrían enturbiar los comicios.

De hecho, el propio ministro de Defensa, Gabriel Silva, ha informado de un supuesto plan de las FARC en el que guerrilleros vestidos de policías podrían cometer atentados el día de las presidenciales.

Varios departamentos colombianos están en máxima alerta. Para reforzar la seguridad en la recta final de la campaña, el Gobierno colombiano ha iniciado el despliegue de 350.000 militares y policías en todo el país.

SANTOS Y MOCKUS, FAVORITOS

También se ha reforzado la protección de los candidatos presidenciales, y en especial del aspirante del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, quien denunció el domingo que ha sido amenazado de muerte por las FARC.

Los favoritos de cara a las presidenciales del domingo son, según los sondeos, el progubernamental Juan Manuel Santos y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, aunque ninguno de los dos obtendría la mayoría absoluta. Por ello, se prevé la celebración de una segunda vuelta el próximo 20 de junio.