Por segunda vez en menos de una semana, los talibanes atacaron la Base de Apoyo Avanzado de Herat, donde está acuartelada una parte importante del contingente militar español en Afganistán. Según informó el Estado Mayor de la Defensa, siete cohetes fueron disparados contra la base sin que se produjeran daños humanos ni materiales. Fuentes de dicho organismo dijeron el pasado lunes a este periodista, tras el primer incidente, que era un ataque "inocente y escasamente preciso".

Según el comunicado, el ataque del viernes por la noche se produjo entre las 22.35 y las 22.55 hora local (dos horas y media menos en España) lo que obligó a activar el protocolo de seguridad. El Gobierno español reiteró su firme respaldo al "proceso de democratización" en Afganistán, mientras que la ministra de Defensa, Carme Chacón, reconoció que las tropas estaban en "máxima alerta" ante la inminencia de los comicios en el país. "Es la misión más dura y arriesgada que están teniendo las fuerzas españolas", subrayó.

En una entrevista concedida a este diario, el maulana Sayyed Shah Mosleh, un importante dirigente talibán de la provincia de Herat, reveló el nombre del comandante que organizó el ataque del pasado domingo. "Se llama Gulem Xahxa Sewayoshani", dijo, sin querer dar más detalles sobre su identidad.