Los palestinos ya tienen un nuevo héroe y no es político, ni de Fatah, ni de Hamás. Lo adoran en Gaza, Cisjordania, Jerusalén este y los palestinos de Israel. Se llama Mohamed Assaf, canta como los ángeles y ha conseguido la proeza de ganar el concurso 'Arab Idol', una suerte de Operación Triunfo que reunía a jóvenes promesas árabes de la canción.

"Por una vez se ha hecho justicia con los palestinos", afirmaba una chica de Gaza, donde el sábado por la noche las calles se convirtieron en una locura de gente con banderas palestinas, bailes, cantos y coches pitando con la música a todo volumen, tras anunciarse el resultado del concurso, en el que Assaf batió a una siria y un egipcio.

También algunas ciudades de Cisjordania vivieron una euforia desbordada con ruido de petardos y fuegos artificiales. Los cafés del centro de Ramala estaban abarrotados de jóvenes y familias que querían ver como Assaf --de 23 años y del campo de refugiados de Jan Yunis (Gaza)-- se proclamaba vencedor en las pantallas gigantes que se instalan cuando hay partidos de fútbol importantes. Hasta en algunos barrios de Jerusalén este, que suele estar desierto cuando oscurece, se oían gritos de felicidad segundos después de que los presentadores de 'Arab Idol' --un programa de la cadena saudí MBC emitido desde Beirut (Líbano)-- anunciaran el nombre de Assaf como ganador.

Fuente de orgullo

Las celebraciones superaron a las manifestaciones políticas que se han llevado a cabo en Palestina en los últimos tiempos. Ningún político ha calado tan hondo como Assaf. Por eso algunos líderes se han querido apuntar al carro de los éxitos del cantante desde el primer momento. El presidente palestino, Mahmud Abás, había llamado a los ciudadanos de Palestina y a los de la diáspora --millones de refugiados viven en diversos países-- a votar por Assaf en el concurso.

"Este triunfo es una fuente de orgullo y una victoria para nuestro pueblo en el camino hacia la consecución de nuestro sueño de establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital", declaró Abás. Assaf ha actuado en algunas ocasiones en el programa luciendo la kufiyah, el típico pañuelo palestino, y ha cantado canciones nacionalistas palestinas, alguna dedicada a los presos.

Hamás, cuya policía está intentando imponer ciertas normas morales en Gaza y que hace dos meses arrestó a diversos jóvenes y los obligó a cortarse el pelo para "preservar" su masculinidad, no veía con buenos ojos la participación de Assaf en 'Arab Idol'. Pero ha tenido que cerrar la boca ante el entusiasmo popular por Assaf, calificado de "cohete de amor y paz volando sobre las ciudades de Palestina" por Ragheb Alama, cantante libanés y miembro del jurado del programa.

"Show superficial" para la causa palestina

Algunos clérigos musulmanes se han mostrado en contra de 'Arab Idol' y activistas palestinos se han quejado de que el superficial show televisivo no tiene nada que ver con la causa palestina. Pero los palestinos parecen haber visto en Assaf y 'Arab Idol' un respiro a su complicada vida diaria marcada por la ocupación israelí. "En medio de los fracasos políticos, Assaf ha conseguido algo que hace que los palestinos de cualquier lugar sientan que aún hay esperanza", explicaba un profesor de Gaza.

Assaf, a quien votaron por sms e internet centenares de miles de personas, fue designado por la ONU como su primer joven embajador para los campos de refugiados palestinos. El chico de Gaza que cantaba en bodas y con una amplia sonrisa ha conquistado los corazones de los palestinos de todas las edades e ideologías, grabará un disco y ha prometido que hará diversos conciertos en Cisjordania este verano. "Si os estuviera dando las gracias siempre, no sería bastante", dijo Assaf a sus fans, tras dedicar el triunfo al pueblo palestino.