Al menos 25 refugiados han muerto ahogados este domingo en el enésimo naufragio en las aguas del mar Egeo, frente a la costa suroccidental de Turquía. Según la prensa local, tres de los fallecidos eran niños.

Los Guardacostas turcos lograron rescatar con vida a 15 de los pasajeros de la patera siniestrada en la provincia de Aydin, indicó la agencia estatal de noticias Anadolu. La Guardia Costera inició una operación de rescate con tres embarcaciones y un helicóptero para buscar supervivientes, aunque se desconoce el número total de ocupantes de la lancha. Tampoco ha trascendido la nacionalidad de los ocupantes.

Los últimos datos de la Organización Internacional para la Migración, actualizados el 4 de marzo, cifran en 321 los fallecidos o desaparecidos en el Egeo en lo que va de año. En este mismo periodo de tiempo, más de 125.000 personas han llegado a Grecia procedentes de Turquía.

Este lunes comienza una cumbre entre la Unión Europea y Turquía para tratar de acelerar la efectiva puesta en marcha de un plan firmado entre ambos el pasado noviembre para frenar el flujo migratorio y cuyos frutos están aún por verse.

Por su parte, la OTAN anunció que ampliará sus actividades en el Egeo para frenar el tránsito de pateras desde Grecia hacia Turquía y en contra de mafias de traficantes de personas.