El nuevo Parlamento que eligieron los italianos será el más joven de la democracia, con 48 años de media, y contará con un casi tercio de mujeres entre sus miembros, según el estudio realizado por Coldiretti, una asociación agrícola italiana.

Así, la edad media en la Cámara de Diputados es de 45 años, mientras que en el Senado es de 53, lo que supone una cámara "rejuvenecida" ya que en la anterior legislatura la edad media era de 54 y 57 años respectivamente, indica en un comunicado.

En cuanto a la presencia de mujeres en el Parlamento, en la anterior legislatura el 21 por ciento de las diputadas eran mujeres mientras que había un 19 por ciento de senadoras. Ahora, las mujeres ocuparán el 32 por ciento de los escaños en la Cámara y el 30 por ciento en el Senado.

Por grupos parlamentarios, el más joven es el Movimiento Cinco Estrellas, con 37 años, mientras que el más 'anciano' es el de los partidarios del primer ministro saliente, Mario Monti, con 55 años. En cuanto a la presencia de mujeres, el que más parlamentarias tiene en sus filas es el Partido Democrático, con el 41 por ciento, mientras que la Liga Norte es el que menos mujeres tiene entre sus parlamentarias, un 14 por ciento.

Por otra parte, Coldiretti subraya que es precisamente una mujer la parlamentaria más joven. Se trata de Marta Grande, de 25 años y candidata a la Cámara por el Movimiento Cinco Estrellas en la región de Lazio. Por su parte, el candidato de mayor edad es Sergio Zavoli, de 89 años, quien se presentó al Senado en la lista del Partido Democrático en Campania.

"El nuevo Parlamento representa un reto generacional por los muchos jóvenes que por primera vez llegan a él para realizar importantes funciones institucionales de las cuales depende el futuro del país", ha subrayado el presidente de Coldiretti, Sergio Marini.

"En ellos están depositadas las esperanzas de cambio en un país como Italia que tiene la clase dirigente más vieja de Europa con una edad media de 59 años, que sube hasta los 67 años en el caso de los banqueros, 63 para los profesores universitarios y 61 para los dirigentes de las empresas estatales, según los estudios de Coldiretti", ha añadido.