El nuevo presidente chino, Xi Jinping, llega hoy a Moscú en su primera visita al exterior apenas una semana después de ser elegido, donde se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y con el primer ministro, Dmitri Medvédev.

Acompañado por su esposa, la célebre cantante Peng Liyuan, y de nuevos responsables de Asuntos Exteriores y planificación económica, participará además en la firma de diversos acuerdos cooperación y en la inauguración del Año del Turismo de China en Rusia.

Los jefes de Estado de los dos países se reunirán hoy mismo para tratar distintos asuntos de actualidad en el mundo y para coordinar sus actuaciones dentro de las organizaciones internacionales como la ONU, el G20, el foro de Cooperación Económico Asia Pacífico o el grupo BRICS, según un comunicado del Kremlin.

Precisamente en la cumbre del grupo de las economías más pujantes del mundo -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se volverán a encontrar Putin y Xi los próximos días 26 y 27 en la ciudad surafricana de Durban.

Entre la veintena de documentos que rubricarán los mandatarios chino y ruso no estará el convenio de cooperación en materia de gas natural, apuntó la víspera el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que agregó no obstante que los contactos para avanzar en este asunto "siguen y siguen, en base a una dinámica positiva".

La apretada agenda de Xi en Rusia continuará el sábado con la reunión con Medvédev, en la que dedicarán especial atención a la cooperación bilateral en comercio, inversiones, proyectos conjuntos energéticos e intercambio cultural y humanitario, anunció el gabinete del Gobierno ruso.

El líder chino también se reunirá con los presidentes de la Duma o cámara de diputados rusa y del Consejo de Federación (Senado), Serguéi Naríshkin y Valentina Matvienko, respectivamente.

El presidente chino dejará Moscú el próximo domingo para viajar al continente africano, donde tras las visitas bilaterales a Tanzania (días 24 y 25), Sudáfrica (25-26) y República del Congo (29-30), se irá a la V cumbre de los países BRICS.