El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confió hoy en que las operaciones militares en Mali terminen "más pronto que tarde" y subrayó la necesidad de que el Gobierno de Bamako lleve a cabo un proceso de "reconciliación" con las poblaciones del norte del país.

"Mi impresión es que las operaciones militares van a terminar más pronto que tarde", indicó García-Margallo a su llegada a una reunión con sus homólogos de la UE, en la que se pasará revista a los preparativos de la misión de formación militar que los Veintisiete han decidido enviar a Mali.

Según el ministro español, con el fin de los combates se abrirá un periodo en que tiene especial importancia el desarrollo de elecciones para normalizar el país y la puesta en marcha de "un diálogo de reconciliación entre el Gobierno de Bamako y las poblaciones del norte".

Ese diálogo, subrayó, debe afrontar el "doble déficit" democrático y económico al que se enfrenta Mali.

García-Margallo destacó además la importancia de la misión de entrenamiento europea para permitir que el Ejército maliense "sea capaz de garantizar la estabilidad".

La Unión Europea aún no ha cerrado definitivamente la composición de su misión, pero espera empezar a entrenar soldados malienses el próximo 2 de abril.

En total, la operación -bautizada EUTM Mali- contará con unos 550 efectivos, de los que alrededor de 200 serán formadores, 150 personal logístico y médico, otros 150 fuerzas de protección y medio centenar de mandos.