Los cuarteles de la Brigada Plus Ultra sufrieron nuevos ataques durante la noche del sábado y madrugada del domingo. Los milicianos shiís lanzaron varias granadas contra Base España y Base Santo Domingo en Diwaniya, sin causar heridos, según informó el portavoz de la Brigada, Guillermo Novelles. Los shiís del Ejército del Mehdi también atacaron a un convoy español cuando llegaba a Nayaf desde Diwaniya con refuerzos. Los soldados respondieron a la agresión y llegaron la base sin novedad.

Fuentes militares informaron a este diario de que unidades militares españolas destacadas en Nayaf dieron cobertura a la operación en la que soldados estadounidenses detuvieron el viernes, 2 de abril, al clérigo Mustafá al Yaqubi, portavoz y brazo derecho del líder chií Moktada al Sadr.

Dos días después, el domingo, una mujer, familiar del clérigo arrestado, acudió a la base española a llevarle ropa. Le informaron de que se lo habían llevado los norteamericanos. Poco después, los shiís organizaron una manifestación contra la base. La intervención española en la detención no ha sido confirmada oficialmente.

ATAQUES De entre los manifestantes surgieron los seguidores armados de Moktada y comenzaron a disparar. También atacaron el edificio de la Defensa Civil Iraquí, que se encuentra a 700 metros de la base y estaba protegido por efectivos salvadoreños del batallón Cuscatlán. Once de ellos resultaron heridos y uno cayó muerto.

En el combate participaron los marines americanos, responsables de la seguridad del contingente salvadoreño y hondureño en Nayaf. El balance fue de un soldado de Estados Unidos y 20 iraquís muertos. Los mandos de las tropas españolas dijeron que su participación consistió en colocar los BMR en la entrada de la base y disparar para repeler la agresión. Desde entonces no han cesado las escaramuzas en el entorno de la base.

El traductor Flayed Al Mayali, que trabajó para el jefe de la misión del CNI, Alberto Martínez, y para los enviados especiales de un diario español, fue detenido el 22 de marzo por ser un "colaborador necesario" en la emboscada que costó la vida al propio Martínez y a otros seis agentes del CNI el pasado 29 de noviembre. Según el enviado especial de la cadena SER, Gervasio Sánchez, Al Mayadi fue interrogado por los españoles y trasladado posteriormente al centro de detenidos en Bagdad.