La presidencia sudafricana de la cumbre sobre el clima ha retrasado este sábado hasta las 17.00 hora local (15.00 GMT) una reunión de consultas con 50 países representantes de los 195 que buscan contrarreloj un acuerdo sobre cambio climático en Durban (Sudáfrica).

El nuevo retraso ha sido comunicado a la prensa por la Unión Europea (UE), que ha expresado su 'preocupación' ya que obligará seguramente a algunos de los ministros de los países en desarrollo a abandonar Durban antes de concluir las negociaciones.

Los responsables sudafricanos no han podido ser contactados por teléfono para confirmar la noticia. La secretaria de Estado española de Cambio Climático en funciones, Teresa Ribera, será una de las responsables políticas que se verá obligada a dejar la cumbre.

Ribera ha calificado este sábado de 'preocupante' el que la presidencia sudafricana dilatara hasta el viernes el acceso a los textos de la negociación, lo que ha dificultado las conversaciones en momentos como la noche de este viernes, cuando se vislumbraba una gran 'oportunidad' de alcanzar un acuerdo.