Dos nuevos sismos, de magnitudes superiores a 6 grados Richter de magnitud han sacudido este viernes la sureña ciudad chilena de Concepción, cuyos habitantes ya se han despertado por un temblor de 6,3 grados a las 06.19 horas (09.19 GMT).

Las nuevas sacudidas de tierra, consideradas réplicas del terremoto de 8,8 grados que devastó el centro y sur de Chile el pasado sábado, han alcanzado magnitudes de 6,8 y 6,6 grados Richter, respectivamente, según el Servicio Geológico de EEUU. El primero se ha registrado a las 08.47 horas (11.47 GMT) y el segundo, cuatro minutos después, a las 08.51 horas (11.51 GMT).

El epicentro del temblor de las 08.47 se ha localizado bajo el mar, a 30 kilómetros al noroeste de Concepción y el segundo, en el mismo sector, pero a 41 kilómetros al noroeste de la ciudad. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha dicho que el primer temblor ha alcanzado en Concepción una intensidad de 7 grados en la escala de Mercalli, que va de 1 a 12, y de 4 en la ciudad de Talca.

PEQUEÑOS CORTES ELÉCTRICOS

La anterior sacudida de tierra se ha registrado a las 06.19 horas (09.19 GMT) y su epicentro se ha localizado bajo el mar, a 48 kilómetros al oeste de Concepción y a unos 560 al sur de Santiago.

La energía eléctrica se ha cortado algunos minutos en las áreas de la ciudad que ya habían recuperado el suministro tras el sismo del sábado y, aunque la urbe se encuentra bajo toque de queda hasta el mediodía (15.00 GMT), muchas personas han salido a las calles presas del nerviosismo, principalmente por la duración del temblor, que ha durado más de un minuto, según radios locales.

En las tres réplicas más recientes, el Servicio de Hidrología y Oceanografía de la Marina chilena ha descartado la posibilidad de un tsunami. Las autoridades han dado cuenta de algunos daños menores tras el sismo de las 06.19 horas en Concepción, donde hay varios edificios a punto de desplomarse desde el terremoto principal.

A las 06.08 horas (09.08 GMT), ha habido otro sismo, de 4,7 grados Richter y cuyo epicentro, según el Servicio Geológico de EEUU, se ha localizado en tierra firme, al noroeste de la ciudad de Los Ángeles y cerca de la localidad de San Rosendo, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago.

DIVERSOS TEMBLORES DE MADRUGADA

Durante la madrugada se han registrado otros temblores, el primero a las 00.34 horas (03.34 GMT) y de 5,7 grados Richter, con su epicentro al sur de Rancagua, a 90 kilómetros de profundidad.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), este sismo ha alcanzado los 5 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de 1 a 12, en Cauquenes y Parral V grados; de 4 grados San Antonio, Santiago, Rancagua, Talca, Linares; de 3 grados en Quillota (III) y de dos en San Felipe, Viña del Mar y Valparaíso.

A las 00.55 horas (03.55 GMT), otro sismo, de 5,2 grados, ha sacudido a las mismas zonas, con su epicentro a 75 kilómetros al sur de Rancagua y a unos 160 de Santiago. Según la Onemi, las intensidades en la escala de Mercalli han sido de 5 grados en Talca V; de 4 en San Antonio; de 3 en Santiago, Rancagua, San Fernando y Pichilemu y de 2 en y Viña del Mar y Valparaíso II.

A las 05.11 horas (08.11 GMT), ha habido otra réplica, de 4,9 grados Richter, con su epicentro, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, localizado bajo el mar, a 133 kilómetros al oeste de Talca.