Varias personas han fallecido y más de 200 han resultado heridas este martes, en el ataque perpetrado por un grupo deterroristas talibanes a una oficina del Ministerio de Defensa de Afganistán con un coche bomba y disparos. Es el primer asalto a la capital desde que se declarara el inicio de la conocida como "ofensiva de primavera" de la insurgencia yihadista.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque en un comunicado emitido por el palacio presidencial, situado a tan sólo unos pocos cientos de metros del lugar de la explosión en el centro deKabul.

El ataque discurrió en dos fases, una primera en la que estallaron losexplosivos colocados en un coche bomba en plena hora punta de la mañana y una segunda, que tuvo lugar poco después de la explosión, cuando un grupo de talibanes asaltaron el establecimiento, según han explicado varios testigos.

TODAVÍA NO HAY UN BALANCE

Las imágenes del atentado que se han hecho públicas por el momento muestran las ventanas rotas de la fachada principal de una de las oficinas de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) a causa de la explosión. El ataque ha causado un número todavía incierto de fallecidos y heridos, que según el Ministerio de Salud podría ascender a unas 200 personas entre civiles y personal de seguridad, a pesar de que se sospecha que las cifras podrían aumentar, según ha explicado el portavoz del ministerio, Ismail Kawosi.

Los terroristas se han atribuido la autoría del atentado de este martes en el "Departamento 10", una unidad de la NDS que se encarga de la protección de los ministros del Gobierno y personalidades, mediante su página web. Según su versión de los hechos, "un atacante suicida ha hecho estallar la puerta principal de la oficina, y ha permitido a los otros combatientes, entre ellos más terroristas suicidas, entrar en el recinto fuertemente custodiado". La versión de los terroristas ha sido puesta en duda por las autoridades afganas antes de dar su versión oficial de los hechos, porque el grupo islamista es conocido por su tendencia a exagerar los detalles de los ataques contra objetivos militares y gubernamentales.

OFENSIVA DE PRIMAVERA

Los talibanes anunciaron el comienzo de su ofensiva de primavera el pasado 12 de abril, y desde entonces, la lucha se ha afianzado alrededor de la ciudad norteña de Kunduz, una situación por la que la capital había quedado relativamente olvidada por las ofensivas talibanes. Kunduz, quinta ciudad más grande de Afganistán, cayó bajo el control de los talibanes en septiembre del pasado año en el que se ha considerado ya como el mayor golpe al gobierno de Ghani desde que las fuerzas lideradas por la OTAN terminaron sus operaciones de combate a finales del 2014.