“Es conmovedor estar aquí en homenaje a las víctimas de la dictadura y el sufrimiento padecido por sus familiares”, ha dicho el presidente de EEUU, Barack Obama, durante su visita al Parque de la Memoria, memorial de los desaparecidos y asesinadosdurante la última dictadura militar argentina (1976-83).

Obama se ha hecho presente en el memorial levantado en la orilladel Río de La Plata, donde eran arrojados desde los aviones los opositores al régimen. “Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para individualizar a los responsables y harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de 'Nunca más'”, ha dicho el mandatario.

Miles de argentinos recuerdan el jueves en las calles lo ocurrido el 24 de marzo de 1976, hace 40 años. La presencia de Obama en Buenos Aires ha provocado resquemores entre los organismos de derechos humanos, que decidieron no asistir a la ceremonia en el Parque de la Memoria. El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, ha calificado de positivo el homenaje de Obama a los desaparecidos pero ha pedido una condena explícita a la“complicidad” de Washington con los militares que asaltaron el poder y fueron responsables de delitos aberrantes.

EL ROL DE EEUU EN LAS DICTADURAS

“Obama representa a un país que fue prácticamente quien armó las dictaduras en todo el continente americano. Sería muy bueno que, en su calidad de presidente, reconozca el intervencionismo de ese país en los golpes de Estado en los distintos países de la región. Lo que ocurrió en Argentina ocurrió en toda Latinoamérica, aquí no hubo casualidades ni locuras de los militares sino un proyecto perfectamente diseñado y aplicado en toda la región en base a lo que se denomina doctrina de la Seguridad Nacional y la formación de militares en la Escuela de las Américas”, ha dicho el Nobel.

Durante su discurso en el Parque de la Memoria, Obama ha hecho referencia a las “incómodas verdades” sobre hechos “cometidos por nuestros líderes” durante la década de los setenta, aunque sin nombrar a nadie. “Sé que existen polémicas sobre la política de Estados Unidos”, ha dicho, y ha asegurado que en su país se “está trabajando y analizando” esa cuestión.

No obstante, volvió a establecer una diferencia entre las administraciones republicanas que alentaron el golpe y después confraternizaron con la dictadura y el Gobierno de James Carter. Entre 1977 y 1980, funcionarios como Patricia Derian, “lucharon mano a mano con los argentinos” que denunciaban “los abusos” del régimen.

“Tenemos la responsabilidad de enfrentar el pasado con honestidad. No podemos olvidarnos del pasado. Sin embargo, cuando tenemos el valor de enfrentarlo es cuando tenemos el valor de cambiarlo”, ha dicho el presidente.

DESCLASIFICAR DOCUMENTOS

Obama ha ratificado su promesa de ordenar la desclasificación dedocumentos de inteligencia y militares sobre la última dictadura argentina. “En 2002, EEUU desclasificó miles de documentos, muchos de los cuales se usaron como prueba para los juicios. Hoy, como respuesta a una demanda del presidente Macri anuncio que el Gobierno desclasificará aún más registros”, ha dicho. En rigor, los organismos defensores de los derechos humanos vienen haciendo ese reclamo a Washington desde hace años.

Macri ha agradecido las palabras de su invitado y ha recordado que este 24 de marzo “se cumplen 40 años de la época más oscura de Argentina”. A cuatro décadas del golpe de Estado más cruento de la historia de este país, el presidente argentino ha llamado a reafirmar “el compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos” y se ha comprometido a trabajar con Estados Unidos “en defensa de estos valores en el mundo entero”.