El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy que no se tolerarán las agresiones sexuales dentro de las Fuerzas Armadas, después de que se divulgara un informe del Pentágono que revela precisamente que han aumentado.

La agresión sexual "es una barbaridad" y si su autor está dentro de las FFAA entonces "está traicionando el uniforme que lleva", declaró Obama en una rueda de prensa conjunta con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, tras reunirse con ella en la Casa Blanca.

Tras señalar que las personas que hayan cometido asaltos sexuales "deben ser procesadas", el mandatario advirtió que "no vamos a tolerar esto. Y habrá consecuencias".

Asimismo, el Gobierno hará todo lo posible para intentar poner fin a esas agresiones dentro de las Fuerzas Armadas.

El número de "contactos sexuales no deseados" estimados en las Fuerzas Armadas se elevó de 19.100 en 2010 a 26.000 en 2012, en torno a un 30 %, según un informe del Pentágono divulgado hoy basado en encuestas anónimas.

El informe señala que podría haber cerca de 70 casos de agresiones sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas estadounidenses al día.

Estos datos salen a la luz un día después de que se conociera el arresto del oficial de las Fuerzas Áreas encargado de dirigir la Unidad de Respuesta y Prevención de Agresiones Sexuales en el cuerpo militar, el teniente coronel Jeffrey Krusinski, precisamente por intento de agresión sexual en Arlington (Virginia).

Krusinski fue arrestado en la madrugada del domingo en un aparcamiento de Arlington, donde tiene su sede el Pentágono, tras tratar de tocar en el pecho y las nalgas a una mujer, que logró zafarse y llamar a la policía.

"Para aquellos de uniforme que han experimentado un asalto sexual quiero que escuchen directamente de su comandante en jefe que estoy con ellos, que voy a apoyarlos", aseguró hoy Obama desde la Casa Blanca.

A juicio del presidente, se trata de una conducta que "deshonra" a la gran mayoría de hombres y mujeres militares que "llevan a cabo sus obligaciones y responsabilidades con honor, dignidad y un valor increíble diariamente".