El presidente estadounidense, Barack Obama, vetará la propuesta de nuevas sanciones contra Irán presentada en el Senado por un grupo bipartidista de legisladores y que impondrían a EEUU un año de plazo para que sus negociaciones con el Gobierno iraní den frutos, informó la Casa Blanca.

"Si estas sanciones son aprobadas, el presidente opondrá su veto", dijo Jay Carney, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria.

Carney agregó: "Aprobar ahora una nueva legislación con sanciones socavaría nuestros esfuerzos por alcanzar una resolución pacífica".

La iniciativa, respaldada por 13 senadores demócratas y otros tantos republicanos, detalla las sanciones que entraría en vigor si el acuerdo alcanzado en Ginebra entre el grupo del 5+1 (Francia, Reino Unido, China, Rusia y EEUU) e Irán fracasa, y entre las que figurarían un bloqueo global de las exportaciones petroleras iraníes.

Un seguro para el pacto temporal

Los senadores Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey, y Mark Kirk, republicano por Illinois, defendieron la propuesta como un "seguro" en caso de que falle el pacto temporal actual.

"Las actuales sanciones forzaron a Irán a la mesa de negociaciones y una amenaza creíble de futuras sanciones requerirá que Irán coopere y actúe de buena fe en la mesa", afirmaron los senadores en un comunicado conjunto.

El acuerdo sellado en Ginebra entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, congela parcialmente el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento limitado de las sanciones, y ha sido celebrado por Obama como "un primer paso".

Durante las últimas semanas, el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario del Tesoro, Jack Lew, han sostenido diversas reuniones en el Congreso para pedir a los legisladores que respaldasen el pacto.

Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, criticó hoy a su vez la propuesta de los senadores con vehemencia.

"Esta legislación no ofrece al presidente ni al equipo negociador la flexibilidad necesaria para lograr un resolución diplomática con Irán", afirmó Harf en su rueda de prensa diaria.