El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU Barack Obama ha alcanzado la mayor ventaja hasta la fecha en los sondeos que realiza periódicamente la firma Gallup, al superar a su rival republicano John McCain por 9 puntos.

La consulta telefónica entre 2.692 votantes se realizó entre el jueves y el domingo pasados y coincidió con la parte final de la gira de nueve días de Obama por Oriente Medio y varios países europeos como Alemania, donde recibió un baño de multitudes.

La encuesta lo sitúa a la cabeza, con un 49 por ciento del respaldo popular, frente al 40 por ciento de McCain.

Pese a esa superioridad, Gallup destaca que la pregunta clave ahora es si es un repunte a corto plazo, similar al que ocurre durante las convenciones de los partidos, cuando los candidatos disfrutan de una gran publicidad, o se trata, por el contrario, de una ventaja duradera.

La respuesta a ese interrogante, dice la firma encuestadora, llegará en los próximos días. Ninguno de los dos aspirantes a la Casa Blanca ha logrado superar la barrera del 50 por ciento en los sondeos de Gallup. La encuesta divulgada hoy tiene un margen de error del 2 por ciento.