El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy ante la ONU que Irán y Corea del Norte recibirán "mayor presión y aislamiento" si continúan sus programas nucleares.

En su discurso ante la 66ª Asamblea General de la ONU, en el que pasó revista a los cambios democráticos habidos en el último año en el mundo, el presidente estadounidense aseguró que la amenaza nuclear continúa y "debemos hacer rendir cuentas a los países que desobedecen" los tratados internacionales contra la proliferación.

Así, recordó, "el Gobierno iraní no puede demostrar que su programa es pacífico, no ha cumplido sus obligaciones y ha rechazado las ofertas que le proveerían con energía nuclear pacífica". Y Corea del Norte "aún debe dar pasos concretos para abandonar sus armas y continúa sus actos belicosos" contra Corea del Sur.

Según apuntó, los pueblos de ambos países encaran "un futuro de grandes oportunidades si sus Gobiernos cumplen sus obligaciones". Por contra, si siguen la vía de desafiar a las leyes internacionales, "hay que responderles con una mayor presión y aislamiento", sostuvo.

El presidente estadounidense, que dedicó buena parte de su discurso de 36 minutos al conflicto israelo-palestino y a subrayar que "no hay atajos para lograr la paz", lanzó un llamamiento a la colaboración internacional para lograr un objetivo común, "vivir en libertad y dignidad... vivir en el tipo de paz que hace que la vida merezca la pena".

"La paz es difícil, pero sabemos que es posible. Juntos, comprometámonos a ver que son nuestras esperanzas, y no nuestros miedos, las que la definen. Colaboremos para lograr no solamente una paz, sino la paz duradera", instó.