El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un plan para aliviar el reembolso de los préstamos que los universitarios pagan para cursar sus estudios, que podrán refinanciarlos con un máximo del 10 por ciento de sus ingresos, y no del 15 por ciento. En un discurso ante estudiantes de la Universidad de Colorado, en Denver, Obama prometió que firmará una orden ejecutiva para adelantar a enero de 2012 la fecha de entrada en vigor de una ley que establece esa medida, y que está aprobada en el Congreso aunque estaba prevista para 2014. La medida pretende suavizar un programa federal de carácter voluntario, el Plan de Refinanciación Basado en los Ingresos, creado en 2007 y que cobra a los estudiantes el 15 por ciento de sus ingresos mensuales, además de perdonarles la deuda una vez transcurridos 25 años. La reforma del plan, que reducirá ese plazo a 20 años, podría beneficiar a 1,6 millones de estudiantes con deudas, además de reducir sus pagos un máximo de 200 dólares (143 euros) al mes, según la Casa Blanca.

"Como ustedes tendrán la certeza de que sólo una pequeña parte de sus ingresos va a dedicarse a pagar sus préstamos, estarán más seguros a la hora de comprar una casa o ahorrar para su jubilación, y eso dará a nuestra economía un impulso en un momento en que lo necesita desesperadamente", dijo Obama a los estudiantes. Sin embargo, el programa para el que ofreció alivio no está entre los más solicitados: sólo 450.000 de los 36 millones de universitarios con préstamos cuentan con ese plan, según la Casa Blanca. Una segunda iniciativa anunciada hoy por Obama ofrecerá a los universitarios que tengan más de un préstamo de un programa federal la posibilidad de "fusionar" sus deudas y reducir así sus tipos de interés hasta en medio punto porcentual.

"Estos cambios marcarán una diferencia para millones de estadounidenses", dijo Obama en el acto.

"Debemos hacer todo lo que podamos para poner una educación universitaria al alcance de todos los ciudadanos", añadió. El precio de la educación universitaria ha subido este año un 5,4 por ciento en los centros públicos de EEUU, con una media de 21.447 dólares (15.399 euros) por año, y un 4,3 en los privados, donde un año de educación cuesta 42.224 dólares (30.318 euros), según un informe publicado hoy por el centro de estudios College Board. Entre los estudiantes que se graduaron en 2009, la deuda media por cuatro años de carrera era de 24.000 dólares (17.232 euros), según cifras del Instituto de Acceso y Éxito Universitario.

Las medidas anunciadas hoy por Obama se enmarcan en la campaña "No podemos esperar (We can't wait)" de la Casa Blanca, que pretende acercarle a grupos que fueron claves en su elección en 2008, como es el caso de los jóvenes. Dentro de esa campaña, el presidente anunció el lunes en Nevada nuevas medidas para ayudar a las familias al borde del desahucio para reactivar la economía ante el estancamiento en el Congreso de su plan de creación de empleo. En concreto, presentó una reforma del Programa de Refinanciación Asequible de Casas (HARP) que incluye alargar los plazos para la refinanciación de las hipotecas, ampliar las condiciones de acceso y eliminar algunos gastos financieros de los préstamos concedidos por los gigantes nacionalizados Fannie Mae y Freddie Mae.