Si las últimas elecciones presidenciales en EEUU, las que ganó George Bush a John Kerry, fueron las de la eclosión de los blogs, no hay duda de cuál va a ser el juguete tecnológico de esta larguísima campaña que no ha hecho más que empezar y que acabará en noviembre del 2008: los vídeos a la carta a través de internet. Motor de esta revolución, YouTube acaba de crear en su web el espacio Tú eliges (www.youtube.com/youchoose), donde los candidatos de cada partido vuelcan sus vídeos oficiales. Las estadísticas de vídeos vistos carecen de valor demoscópico, pero sí indican al menos qué candidato genera más curiosidad. Y por ahora, el senador demócrata por Illinois, Barack Obama, arrasa a los demás.

50.000 VISITAS Obama ha colgado 21 vídeos que han sido vistos más de 50.000 veces. Entre sus correligionarios, le sigue John Edwards (22 vídeos, más de 18.000 visitas) y Hillary Clinton (11 vídeos, más de 6.000 visitas). En las filas republicanas, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani se impone al resto con cinco vídeos y más de 4.000 visitas. Durante semanas --algunos, como Edwards, desde hace casi un año--, los candidatos colgaban los vídeos por su propia iniciativa. Lo que ha hecho ahora YouTube es darles un espacio propio, agruparlos y, por supuesto, ofrecer la oportunidad a los internautas de valorarlos y de publicar sus comentarios.

El atractivo para los candidatos de YouTube es obvio. Una vez el vídeo está en la red, puede circular sin esfuerzo. El mensaje, sin la mediación de los medios de comunicación, llega directamente a los potenciales votantes. Ahora bien, la interactividad también tiene sus riesgos: los comentarios de los internautas son incontrolables, como también lo es lo que pueden llegar a hacer con los vídeos. Y mucho más preocupante para los políticos son los vídeos no oficiales. ASí, se puede ver a John McCain dormido (o no) durante el discurso sobre el Estado de la Unión de George Bush, a Hillary destrozar con pésima voz el himno nacional o las feroces críticas de la cadena Fox contra Obama.