El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que Corea del Norte "ha violado las reglas" al lanzar un misil de largo alcance y "debe aprender que el camino hacia el respeto internacional no se alcanza mediante las amenazas". El mandatario ha reclamado "una respuesta internacional contundente" al respecto.

El dirigente ha pronunciado un discurso en la plaza Hradcani de Praga, en el que ha propuesto una iniciativa para llegar en un futuro a un mundo sin armamento nuclear. Obama ha afirmado que EEUU está comprometido a buscar la paz "en un mundo sin armamento nuclear", aunque ha reconocido que es algo que no se alcanzará con facilidad y "quizás no" mientras él viva.

El mandatario ha dedicado un apartado especial al incidente y ha dicho que con el lanzamiento Corea del Norte "ha violado las reglas", por lo que espera una "respuesta internacional contundente" para demostrar al régimen de Pyongyang que para ganarse "el respeto internacional" debe renunciar a "las amenazas".

Referencias a la guerra fría

En el discurso, Obama ha lanzado una iniciativa para lograr un mundo futuro sin armamento nuclear, que incluye la firma del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares por su país y la convocatoria de una cumbre contra la proliferación.

"La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la guerra fría", ha sostenido. En su opinión, pese a que ese periodo de la historia ha concluido, "el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado" y más países cuentan con armamento atómico y continúan las pruebas nucleares.

Durante su alocución, ha expuesto una iniciativa con tres pilares: reducir y en un futuro eliminar los arsenales nucleares, detener la proliferación de armas nucleares en más países e impedir que los terroristas adquieran armas o materiales nucleares.

Aumentar las inspecciones

Entre otras medidas, el presidente se compromete a buscar que su país firme, y el Senado ratifique, el Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, que han firmado 148 países pero que solo entrará en vigor si lo suscriben EEUU, China, India, Indonesia, Pakistán, Israel, Egipto, y Corea del Norte.

Asimismo, Obama buscará negociar "un nuevo tratado internacional que ponga fin de manera verificable a la producción de materiales destinados a armamento nuclear" y convocará una cumbre internacional para tratar sobre no proliferación.

En su discurso el presidente estadounidense también pidió aumentar los recursos para fortalecer el régimen de inspecciones internacionales y mecanismos más firmes para disuadir a los países de que violen los acuerdos internacionales contra la proliferación nuclear.