El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado hoy nuevas exploraciones petrolíferas en el Golfo de México, en la costa este del país y en zonas de Alaska, donde tenía la oposición de los ecologistas.

En un discurso desde la Base Aeronaval de Andrews, el presidente apuntó que aunque su Gobierno apoyará el polémico desarrollo de áreas de la costa norte de Alaska que ya tienen contratos de exploración, protegerá zonas delicadas desde el punto de vista medioambiental, como la Bahía de Bristol, al suroeste de este Estado.

"Habrá algunos que estén profundamente en desacuerdo con esta decisión, incluidos los que dicen que no deberíamos de abrir nuevas áreas para la perforación", afirmó Obama durante su discurso en la base militar, situada en las inmediaciones de Washington.

NO DEPENDER DEL EXTERIOR

Insistió en que el anuncio "es parte de una estrategia más amplia" que permitirá a EEUU pasar de ser una economía impulsada por combustibles fósiles a otra que depende de combustibles generados en el país, así como energías renovables.

"Y la única forma en la que esta transición tendrá éxito es si reforzamos nuestra economía a corto y largo plazo", aseguró, a lo que añadió que "el fracasar a la hora de reconocer esa realidad sería un error".

El presidente también aludió a nuevas exploraciones en zonas del centro y del sur del Océano Atlántico, sin precisar más. La propuesta de Alaska, que se espera sea bien recibida por el sector petrolífero y reciba críticas de los grupos medioambientales, pone fin a una prohibición que durante más de 20 años ha limitado las perforaciones en áreas costeras más allá del Golfo de México.