El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, aventaja al republicano, John McCain, entre los nuevos votantes y en tres estados que pueden resultar cruciales en las elecciones del 4 de noviembre, según sondeos divulgados hoy.

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac, realizada antes y después del primer debate entre ambos candidatos la semana pasada en Misisipi, muestra que el apoyo a Obama ha superado el 50 por ciento en Pensilvania, Ohio y Florida, que en conjunto enviarán 68 delegados al Colegio Electoral.

La elección presidencial en Estados Unidos se decide en el Colegio Electoral, un órgano donde cada estado cuenta con un número de votos electorales, proporcional a su población. Para ganar, el candidato necesita obtener la noche electoral 270 votos.

En Florida, el 51 por ciento de entrevistados apoyó a Obama y el 43 por ciento a McCain; en Ohio, el 50 por ciento al demócrata y el 42 por ciento al republicano, y en Pensilvania el 54 por ciento a Obama y el 39 por ciento a McCain. En las elecciones presidenciales de 2000 y 2004, los estados de Florida y Ohio se volcaron a favor del republicano George W. Bush. Pensilvania fue favorable a Bush en 2000 y al demócrata John Kerry en 2004.

Los encuestadores de la universidad, que tiene su sede en Connecticut, atribuyeron estos resultados al deterioro de la imagen de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, y una mayor confianza de los votantes en la capacidad de Obama para dirigir la economía.

"Ningún candidato ha ganado la elección presidencial desde 1960 sin victorias en estos tres estados", añadió el sondeo de Quinnipiac. "Es difícil encontrar una contienda presidencial donde los vuelcos de opinión sean tan marcados y tan rápidos a esta altura de la campaña", dijo Peter Brown, director del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.

En los últimos veinte días el senador Obama ha pasado de estar siete puntos a la zaga a ocho puntos por delante en Florida, mientras que sus ventajas aumentaron a ocho puntos en Ohio y 15 en Pensilvania, añadió.

Por su parte, una encuesta de ámbito nacional realizada para el diario The Wall Street Journal, la cadena NBC de televisión y la red MySpace constató que el 61 por ciento de los nuevos votantes se inclina a favor de Obama y el 30 por ciento de McCain. "Pero esto no significa que la campaña de Obama puede contar con ellos", agregó el diario.

Sólo el 49 por ciento de los jóvenes consultados se declaró muy interesado en votar el 4 de noviembre, y el 54 por ciento afirmó que no votará, según el "Journal".