El presidente de EEUU, Barack Obama, ha querido zanjar el debate surgido sobre la legalidad de la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden. En una entrevista --la primera que concede tras la muerte del líder de Al Qaeda-- al programa 60 minutes de la CBS, Obama asegura que Bin Laden "tuvo lo que se merecía". "Se hizo justicia. Cualquiera que cuestione que quien perpetró un crimen de masas en suelo estadounidense no tuvo lo que se merecía debe hacerselo mirar", ha señalado el jefe de la Casa Blanca.

El dirigente ha descrito los momentos que vivió en la Sala de Crisis de la Casa Blanca, desde donde siguió en directo la operación, como "los 40 minutos más largos" de su vida. Y ha admitido que cuando ordenó poner en marcha la misión, solo estaba seguro al 55% de que Bin Laden estaba en la residencia de Abbottabad, pero decidió asumir el riesgo. "Me dije que si teníamos una buena oportunidad, si no de derrotar completamente a Al Qaeda de inutilizarla notablemente, entonces merecía correr los riesgos políticos así como los riesgos para nuestros soldados", ha explicado.

Red de apoyos

También se ha referido al hecho de que Bin Laden lograra vivir durante cinco años a 50 kilómetros de Islamabad y junto a una academia del Ejército paquistaní sin que las autoridades lo supieran. En este sentido, se ha manifestado convencido que que el terrorista tenía "algún tipo" de apoyo en Pakistán y ha apuntados que los servicios de inteligencia paquistaní y de EEUU están ahora investigando esos apoyos. "Creemos que Bin Laden tenía una red de apoyo dentro de Pakistán, pero no sabemos quien o qué clase de apoyo tenía. No sabemos si era gente dentro del Gobierno pakistanía o de fuera del Gobierno. Es lo que tenemos que investigar", ha señalado.

Respecto a por qué no reveló la operación a Pakistán, Obama ha contestado: "No se lo dije a mucha gente en la Casa Blanca. No se lo dije ni a mi familia. Era importante mantener en secreto la operación por cuestiones de seguridad. Si no se lo dije a la gente más próxima, no se lo iba a decir a gente que no conozco".