El presidente de EE.UU., Barack Obama, cenó hoy en la Casa Blanca con una docena de senadores republicanos, entre ellos Marco Rubio, con los que conversó sobre la reforma migratoria, el debate sobre el control de armas y el déficit.

Obama y los líderes del Senado estuvieron reunidos durante dos horas y media en la residencia presidencial y mantuvieron una "conversación constructiva y variada", según indicó una fuente de la Casa Blanca a periodistas.

Los asuntos que trataron incluyen "reducir el presupuesto de forma equilibrada, reformar el sistema de inmigración, que está roto, y adoptar medidas de sentido común para reducir la violencia armada", señaló la fuente, que pidió el anonimato.

La cena es la segunda que Obama mantiene desde que el mes pasado lanzó una iniciativa para comunicarse más con los líderes republicanos, y fue organizada con la ayuda del senador Johnny Isakson.

Además de Isakson y Rubio, asistieron Lamar Alexander, John Boozman, Susan Collins, Mike Crapo, Mike Enzi, Deb Fischer, Orrin Hatch, Pat Roberts, Marco Rubio, John Thune y Roger Wicker.

La cena se produjo en la víspera de una votación clave el jueves en el pleno del Senado para decidir si se inicia o no el debate sobre un mayor control de armas en el país, una de las prioridades de Obama en su segundo mandato.

Catorce senadores republicanos amenazaron en los últimos días con bloquear el inicio del debate, pero esa oposición parece haberse suavizado después de que los senadores estadounidenses Pat Toomey y Joe Manchin anunciaran hoy un acuerdo bipartidista para ampliar el control de antecedentes para todas las ventas comerciales de armas.

La Casa Blanca también está pendiente de los progresos para una reforma migratoria, que prepara el llamado "Grupo de los 8" del Senado, en el que se encuentra Rubio.

El senador demócrata Bob Menéndez afirmó hoy que ese grupo presentará "a más tardar el lunes o martes próximo" el proyecto de ley para una reforma migratoria integral, mientras que la primera audiencia será el miércoles 17 en el Comité Judicial del Senado.