Estados Unidos hará lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares, dijo hoy en Jerusalén el presidente estadounidense, Barack Obama, en una conferencia de prensa en la que reconoció el derecho de Israel a defenderse por sus propios medios.

"Todas las opciones están sobre la mesa, haremos lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares", aseguró Obama al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras una reunión de más de horas en la que también participaron consejeros y altos mandos.

El programa nuclear de Irán, eje de la agenda del primer viaje de Obama a Israel como presidente, estuvo en el centro de las reuniones con Netanyahu y el presidente israelí, Simón Peres, que públicamente dijeron haberse "convencido" de la determinación estadounidense.

"Estoy convencido de que el presidente Obama no lo permitirá", dijo el primer ministro israelí, que el año pasado vio cómo la Casa Blanca frenaba sus intenciones militares para dar tiempo a que los engranajes de la diplomacia puedan resolver el problema.

Para Obama, "la diplomacia es la mejor solución para todos", aunque Irán deberá "cumplir sus obligaciones internacionales" o de lo contrario la comunidad internacional irá "incrementando la presión".

"No tenemos una política de contención, es una de prevención", recordó al plantearse la pregunta de si "el liderazgo iraní sabrá aprovechar la oportunidad mientras aún hay tiempo".

Por su parte, Netanyahu opinó que "la diplomacia no ha producido resultados" hasta ahora porque para hacerlo "debe estar respaldada con una amenaza concreta de intervención militar", opción que por parte de EEUU, según comentaristas israelíes, le pudo haber sido concretada en privado por Obama como voto de confianza para que no emprenda una acción unilateral en los próximos meses.

Una decisión que el presidente estadounidense pidió sopesar concienzudamente pero que avaló en el "derecho legítimo de Israel a la autodefensa".

"Definitivamente, Israel no está en la misma posición que Estados Unidos (frente a esta amenaza)", matizó, y "cómo líderes nuestra primera obligación es la seguridad de nuestros pueblos".

En ese sentido, el primer ministro comparó las amenazas de Teherán de "borrar a Israel de mapa" con el Holocausto judío a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero destacó que la gran diferencia es que "ahora tenemos el derecho y la capacidad de defendernos".