Un número importante de soldados de Estados Unidos en Irak regresará previsiblemente a su país en el plazo de un año, afirmó hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC.

"Estamos en posición de empezar a depositar más responsabilidades sobre los iraquíes, y ésa es la buena noticia no sólo para las tropas sobre el terreno sino sus familias, que acarrean una enorme carga", declaró el mandatario, en una entrevista con ocasión de la final de fútbol americano, la "Super Bowl".

Preguntado si muchas de las tropas que ven el partido desde Irak podrán ver la próxima "Super Bowl" desde casa el año próximo, Obama respondió que "sí". Su Gobierno, dijo, dará a conocer en los próximos días sus intenciones sobre los niveles de tropas en Irak, donde hay cerca de 142.000 soldados estadounidenses.

Según explicó en la entrevista, concedida desde la Sala de Mapas de la Casa Blanca, llegó a esta conclusión tras extensas consultas con sus mandos militares y después del éxito de las elecciones provinciales desarrolladas en Irak este sábado. El presidente estadounidense prometió en su discurso de investidura, el 20 de enero, que durante su mandato comenzaría la salida "responsable" de Irak.

Desde su investidura, Obama se ha reunido en dos ocasiones con los mandos militares, a los que pidió que le tracen un plan para comenzar la salida gradual del país árabe. El presidente de Estados Unidos es partidario de dedicar más recursos a la guerra en Afganistán.

En su entrevista, Obama también expresó su confianza en que algunos republicanos acabarán por dar su apoyo al plan de recuperación económica que él defiende y que se debate en el Congreso. El plan, dotado con cerca de 819.000 millones de dólares, ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, aunque sin ningún voto republicano a favor, y esta semana entrante pasará al Senado. Los republicanos critican varias partidas de gasto en infraestructuras del plan, que consideran que harán poco por estimular la economía.