El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a dos científicos reconocidos por su compromiso contra el calentamiento global para que formen parte de su equipo de asesores científicos, informó hoy el Washington Post.

El diario adelantó que mañana Obama nombrará a John Holdren, físico de la Universidad de Harvard, como asesor presidencial de ciencia, y a la bióloga marina de la Universidad Estatal de Oregón, Jane Lubchenco, directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

El nombramiento, al igual que esta semana el de Steven Chu, director del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, como secretario de Energía, ha sido visto como una señal del cambio de políticas energéticas y medioambientales que podría llevar a cabo la nueva administración.

Holdren y Lubchenco han afirmado en repetidas ocasiones que es necesario un límite obligatorio de emisiones de gases de efecto invernadero para evitar cambios climáticos catastróficos.

En 2007, como presidente de la junta directiva de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Holdren supervisó la aprobación de la primera declaración sobre el calentamiento global, en la que se subraya que "es hora de que haya una voluntad política necesaria para comenzar una acción conjunta".

Por su parte, recuerda el diario, en una entrevista que concedió en octubre, Lubchenco declaró que "la administración Bush no ha sido respetuosa con la ciencia. Pero no creo que sea el caso de los republicanos en general. Sé que no lo es".

Holdren, de 64 años, es profesor de políticas medioambientales en la Universidad de Harvard y director del programa de políticas públicas sobre ciencia y tecnología del Belfer Center for Science and International Affaris.

En el currículum de este físico, que también es director del Woods Hole Research Institue de Falmouth (Massachusetts), destaca su perfil polivalente en materia de energía y cambio climático, dos de los principales temas en los que se ha comprometido Obama.

En cuanto a Lubchenco, que preside la American Association for the Advancement of Science (AAAS), ha trabajado durante décadas por la protección de la diversidad marina y ha dirigido un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón para estudiar el impacto del cambio climático en las aguas y vida marina de la costas del Pacífico.

Su experiencia completa incluye el estudio de la interacción de los seres humanos y el medio ambiente, la diversidad biológica, el cambio climático, la sostenibilidad, los ecosistemas, las reservas marinas, así como el estado de los océanos y del planeta.