El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el nombramiento de la congresista hispana Hilda Solís como su secretaria de Trabajo y el del republicano Ray LaHood para hacerse cargo de Transporte.

En una rueda de prensa en Chicago, la quinta en cinco días, Obama anunció también la designación del ex alcalde de Dallas, Ron Kirk, como representante de Comercio Exterior, y de Karen Mills al frente de la Administración de la Pequeña Empresa.

Al presentar a Solís, hija de inmigrantes mexicanos y nicaragüenses, el presidente electo se comprometió a "revitalizar" el Departamento de Trabajo, que según él "durante mucho tiempo no ha estado a la altura de su misión", la protección de los trabajadores.

Solís, dijo Obama, ha desarrollado una importante carrera en la defensa de los trabajadores y sus familias, y siempre "ha sido una campeona de las clases medias".

Por su parte, la congresista, que habló en español para agradecer al presidente electo el nombramiento, prometió que si resulta confirmada para el cargo pondrá en marcha "mejores leyes laborales", en especial en lo que respecta a las horas extras o la discriminación salarial.

LaHood, que será el segundo republicano en el Gobierno junto a Robert Gates, que continuará como secretario de Defensa, alabó por su parte el "compromiso" de Obama para trabajar prescindiendo de las etiquetas partidistas.

Con estos nombramientos, el presidente electo deja prácticamente completado su Gabinete, donde sólo falta por designar a los responsables del equipo de inteligencia.

Los medios estadounidenses publican hoy que Obama tiene en mente a Dennis Blair para ocupar el cargo de director de Seguridad Nacional.