El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ensalzado este miércoles desde Atenas, cuna de la democracia, los valores de las libertades fundamentales y emplazó a todos los países a no olvidar que los gobiernos están para servir al pueblo y no al revés.

En un discurso de despedida pronunciado en el Centro Cultural Stavros Niarchos, Obama ha dicho que, ante la creciente desconexión de los ciudadanos de sus políticos, es necesaria una "estrategia económica, política y cultural incluyente", que sea más efectiva a la hora de "responder a la necesidad de los ciudadanos".

Obama ha afirmado que la estabilidad e integración europeas están entre los "principales logros de la historia de la humanidad" y ha recalcado que el mundo "necesita una Europa fuerte democrática".

Previamente, el presidente había comenzado su segunda y última jornada en Grecia con una visita a la Acrópolis, que, reconoció, fue uno de los motivos principales de su visita a Atenas, y luego ha dado un paseo por el Museo de la Acrópolis, a los pies del monte sagrado, antes de desplazarse al Centro Cultural Stavros Niarchos, situado en la periferia de Atenas.

Tras su discurso en este centro, Obama ha emprendido viaje a Berlín.