El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó hoy a Israel y a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, por la "formación exitosa" de su nuevo gobierno, y expresó su disposición a colaborar "estrechamente" en los "muchos desafíos" que enfrentan ambos países.

"El presidente Obama desea trabajar estrechamente con el Primer Ministro y el nuevo gobierno para encarar los muchos desafíos que enfrentamos y avanzar en nuestros compartidos intereses de paz y seguridad", indicó el mandatario de EE.UU. en un comunicado de la Casa Blanca.

El Likud Beitenu, alianza derechista que lidera el primer ministro israelí; el partido ultraderechista Habait Hayehudí, el centrista Yesh Atid y Hatnuá, la formación de centro de la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni, han firmado hoy un pacto de Gobierno tras siete semanas de arduas negociaciones.

Obama reiteró el "alto valor" que concede a los "profundos y duraderos vínculos con Israel y el pueblo israelí" y mostró su intención de "fortalecerlos" en su inminente viaje a Israel la próxima semana.

El mandatario estadounidense viajará del 20 al 23 de marzo a Oriente Medio para visitar Israel, Cisjordania y Jordania, donde tratará de asuntos regionales como el conflicto entre israelíes y palestinos, las ambiciones nucleares de Irán, la inestabilidad en Egipto o la guerra civil en Siria.