El presidente de EEUU, Barack Obama, ha acabado su gira de cuatro días por Israel, Palestina y Jordania “satisfecho con los resultados”, según fuentes de Washington. Obama, cuyo único triunfo tangible en este viaje, de momento, es haber reconciliado al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, ha visitado la ciudad de Petra, en Jordania, de más de 2.000 años de antigüedad. Obama se ha trasladado en helicóptero de Amán a Petra y ha tenido el privilegio de que vaciaran el recinto de turistas para que lo visitara. “Esto es espectacular, es increíble”, dijo cuando vio los templos excavados en la roca. Tras la visita turística, Obama partió hacia Washington en el avión Air Force One.

El viernes, el presidente de EEUU se reunió con el rey Abdalá de Jordania, a quien transmitió su gran preocupación por la posibilidad de que Siria pueda convertirse “en un paraíso de extremistas”. Obama prometió al rey jordano una ayuda de 200 millones de dólares (unos 154 millones de euros) para atender a los 465.000 refugiados Sirios que acoge Jordania en campos.

Reavivar el plan de paz

La visita de Obama no despertó entusiasmo ni generó expectativas entre los israelís y los palestinos. El mandatario norteamericano no vino con ningún plan de paz bajo el brazo, aunque sí intentará presionar a las dos partes para que vuelvan a la mesa de negociaciones. El encargado de conseguir avances en este terreno será el secretario de Estado, John Kerry, que según indicó Obama, viajará a Oriente Medio con frecuencia.

El presidente de EEUU ha dedicado buena parte de su gira a hablar de la amenaza de un Irán nuclear y de las presuntas armas químicas de Siria. A las relaciones entre Israel y Turquía no les prestó mucho interés públicamente, pero sí en privado y el único punto que puede anotarse en su lista de éxitos es haber conseguido que Netanyahu y Erdogan hicieran las paces. Ayer el primer ministro turco señaló que los nuevos vínculos con Israel podrían acelerar la caída del presidente sirio, Bashar el Asad y resucitar el proceso de paz entre palestinos e israelís. Erdogan visitará Gaza y Cisjordania en abril.