El presidente de EEUU, Barack Obama, puede haber sufrido una caída en su popularidad pero aún ganaría a los republicanos si hoy hubiera elecciones, según una encuesta que hizo pública anoche (madrugada en España) la cadena de televisión NBC News.

El sondeo indica que la popularidad del presidente se encuentra en un 45%, su nivel más bajo hasta el momento y dos puntos por debajo de hace un mes, y revela que solo una tercera parte de los votantes cree que la economía mejorará el año próximo. Pero aún así, en un hipotético enfrentamiento electoral con media docena de destacados republicanos, entre ellos la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, el presidente estadounidense sale victorioso en todos ellos, según la encuesta.

La victoria más contundente se produciría precisamente ante Sarah Palin, una de las dirigentes del movimiento ultraconservador Tea Party. Obama obtendría el 55% de los votos mientras que la excandidata a la vicepresidencia obtendía el 33%; una contundente diferencia de 22 puntos.

Contra el exaspirante a la candidatura presidencial republicana en el 2008 Mitt Romney, Obama se impone por siete puntos porcentuales, el 47% de votos frente al 4%. Contra otro posible candidato en las elecciones del 2012, John Thune, la ventaja es de 20 puntos, del 47% frente al 27%.

En una votación genérica, en la que se pide a los encuestados que escojan entre Obama y quien se le oponga por parte republicana, el presidente sigue ganando, si bien solo por tres puntos, el 42% frente al 39%. Un 10% de encuestados precisa, sin embargo, que su opción dependerá de quién sea el representante republicano.