Los países europeos ofrecieron ayer en la cumbre de la OTAN un modesto incremento de su esfuerzo militar en Afganistán y 100 millones de dólares, después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, cambiara la estrategia hacia ese país para adoptar un enfoque global que dejara de ser exclusivamente militar. "La nueva estrategia norteamericana corresponde punto por punto a lo que los europeos pedíamos desde hace años", destacó el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La cumbre del 60º aniversario atlantista, clausurada ayer en Estrasburgo (Francia), permitió restablecer un clima de unidad transatlántica tras los desencuentros de la era de George Bush. La reunión reafirmó a nivel europeo el liderazgo franco- alemán y demostró la habilidad de la cancillera alemana, Angela Merkel, para hacer prevalecer sus puntos de vista al frenar los planes de convertir a la OTAN en un supergendarme mundial.

ESCUCHAR Obama mostró que sabía escuchar y tener en cuenta a sus aliados europeos. El líder norteamericano descubrió que su proverbial carisma no le aseguraba lograr todos sus objetivos. No obstante, el presidente norteamericano se declaró satisfecho con las promesas de varios países --entre ellos España-- de enviar temporalmente unos 3.000 soldados a Afganistán este verano para reforzar la seguridad durante el periodo electoral, aunque fuera un esfuerzo militar muy inferior al que deseaba Washington. Los aliados enviarán también 2.000 instructores militares y policiales para adiestrar a las fuerzas afganas.

Estas cifras, que suman ofertas ya antiguas con nuevos compromisos, son muy bajas en comparación con el incremento de 17.000 soldados de combate y 4.000 instructores militares que EEUU enviará a Afganistán. La Casa Blanca planea mandar otros 10.000 soldados a final de año, con lo cual el contingente norteamericano en Afganistán ascenderá a 68.000 soldados, más del doble de los 32.000 soldados que suman el resto de fuerzas de la OTAN en el país.

La nueva estrategia de la OTAN en Afganistán, avalada en la cumbre, se basa en un enfoque global que prima el desarrollo económico y social del país, el evitar las bajas civiles en las operaciones militares, la asunción por parte de las autoridades afganas de la seguridad del territorio y la cooperación regional para acabar con los santuarios de los grupos talibanes y de Al Qaeda en Pakistán. Obama insistió en que "serán necesarios más recursos y un esfuerzo sostenido para lograr los objetivos" para erradicar a los grupos extremistas de Afganistán y asegurarse que el país no vuelve a constituir una amenaza terrorista para la comunidad internacional.

DIALOGO CON MOSCU Los aliados intensificarán la cooperación con Rusia, pese a los desacuerdos. El Consejo OTAN-Rusia, cuyas reuniones se suspendieron por la guerra del Cáucaso del pasado verano, se reanudarán de inmediato y los aliados aspiran a celebrar una reunión ministerial con Rusia antes del verano.

La OTAN reafirmó que está abierta a todos los países europeos democráticos que reúnan las condiciones, incluidos Ucrania y Georgia, pero condicionó las nuevas adhesiones a que "contribuyan a la seguridad y la estabilidad comunes".