El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homologo de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron hoy en Moscú una nueva reunión durante la que se congratularon por los resultados obtenidos la víspera en la primera jornada de su cumbre.

"Su visita resultó sustanciosa en todos los sentidos, pues ha abarcado todos los elementos de nuestra cooperación: la política exterior, las relaciones bilaterales, la economía y la esfera humanitaria", dijo el líder ruso al recibir a Obama en el Kremlin.

Los dos mandatarios, que se han planteado la tarea de "reiniciar" las relaciones bilaterales tras varios años de tensiones, firmaron ayer en particular una hoja de ruta para un nuevo tratado de desarme estratégico y un acuerdo que permite a EEUU trasladar tropas y material bélico a Afganistán por territorio ruso.

"He llegado a la conclusión de que no hemos perdido tiempo en vano" indicó Medvédev, quien alabó el nuevo discurso programático pronunciado hoy por su homologo norteamericano en la Nueva Escuela Económica de Moscú.

En su intervención Obama planteó cómo percibe la relación de su país con una Rusia "fuerte, pacífica y próspera", que ocupe el lugar que le corresponde como gran potencia y coopere en ámbitos como el crecimiento global y la lucha contra la proliferación nuclear o el programa de armamento iraní.

"Me gustó su exposición de la cooperación ruso-estadounidense y de la situación en el mundo", dijo Medvédev, quien también destacó la apretada agenda de Obama en la segunda jornada de su visita.

El jefe del Kremlin señaló que sus contactos con el presidente de EEUU continuarán durante la reunión que mantendrán esta tarde con empresarios de los dos países y en Italia, adonde ambos viajarán mañana miércoles, para asistir a la cumbre del Grupo de los Ocho.

Obama, por su parte, dijo que su segunda jornada en Moscú ha resultado "fructífera y buena" y destacó la reunión y el desayuno que compartió con el primer ministro ruso y ex presidente, Vladímir Putin.

"Sus enfoques se parecen a los suyos", le dijo a Medvédev sobre su antecesor en el Kremlin, y añadió que esperaba con impaciencia la reunión con los empresarios, pues "las relaciones comerciales son otro ámbito en el que podemos impulsar la cooperación".

Ambos jefes de Esatdo iniciaron su conversación en inglés y luego la continuaron con ayuda de los intérpretes, y al despedir a la prensa para quedarse a solas con Medvédev, Obama se dirigió a los periodistas en ruso: "Spasibo" (gracias).