Obama ha insistido en su voluntad de que la prisión de Guantánamo se cierre definitivamente antes de que acabe su mandato. “No estoy en disposición de renunciar” a su cierre, ha dicho el presidente de EEUU durante la cumbre de Laos. Para Obama, las “organizaciones terroristas” utilizan la existencia de la prisión, situada en una base naval estadounidense en Cuba, para captar a más seguidores.

Obama busca cerrar Guantánamo desde el 2009. Según informó el Pentágono el pasado mes de agosto, en la prisión militar hay en la actualidad 61 detenidos. Desde que fuera abierta, durante la presidencia de George W. Bush en el 2001, han pasado por este centro penitenciario un total de 780 prisioneros, la mayoría sospechosos de terrorismo capturados después de los atentados de septiembre de ese año en Estados Unidos y que han permanecido encerrados sin juicio durante años, lo que ha generado mucha polémica.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido, de salir elegido presidente, volver a llenar Guantánamo de detenidos. Obama ha criticado otra vez a Trump al considerarlo una persona inadecuada para sucederle en la casa Blanca y ha dicho del candidato republicano que “tiene ideas completamente locas”.