El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró hoy asesores independientes a quince empresarios, sindicalistas y profesores para ayudarle a formular una respuesta a la crisis económica. En la presentación de los miembros del Consejo Asesor para la Recuperación Económica, Obama dejó claro que esa respuesta pasa por la aprobación por parte del Congreso de un plan de estímulo económico.

"Es injustificable e irresponsable atrancarse en distracciones y retrasos mientras millones de estadounidenses pierden su trabajo", apuntó. "Es hora de que el Congreso actúe", dijo Obama. El plan de estímulo ha sido aprobado en la Cámara de Representantes, pero está trabado en el Senado, donde los republicanos y algún demócrata quieren que el programa sea menos voluminoso y dedique más fondos a las rebajas tributarias.

La versión del plan que sopesa el Senado ronda los 920.000 millones de dólares, que serían desembolsados durante dos años. El programa económico del Gobierno está impulsado por los asesores directos de Obama en la Casa Blanca y el departamento del Tesoro, pero el presidente ha querido establecer un grupo independiente de voces que ofrezca una perspectiva fresca.

Esa visión la dará el nuevo Consejo, que incluye a grandes nombres como Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, quien dirigirá el grupo; Jeffrey Immelt, el jefe de General Electric, y Martin Feldstein, uno de los economistas republicanos más influyentes de Estados Unidos. "Nos reuniremos de forma periódica para que yo pueda oír ideas diferentes y agudizar las mías, para obtener consejos sinceros y bien informados", explica Obama.

Austan Goolsbee, uno de los asesores principales del presidente durante la campaña electoral, será el economista jefe del Consejo y el director de gabinete. Entre sus miembros también está Mónica Lozano, editora del diario La Opinión; Charles Phillips, presidente de Oracle, y Jim Owens, jefe de Caterpillar.

Aportarán la visión de los trabajadores los sindicalistas Anna Burger, secretaria de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, y Richard Trumka, secretario de la AFL-CIO, la principal coalición sindical del país.

También integran el Consejo ex altos funcionarios del gobierno como William Donaldson, antiguo presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés), y Roger Ferguson, ex "número dos" de la Reserva Federal y actual director de TIAA-CREF, un fondo de pensiones. Obama explicó que esos asesores le darán "una visión sobre el terreno" de la economía desde sus diversos sectores.