El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró hoy de forma interina a Alan Bersin como comisionado para la seguridad fronteriza y a otros 14 altos cargos durante el receso legislativo tras varios meses de "obstrucción" de los republicanos. Obama recurrió a su autoridad para nombrar a altos cargos durante el receso legislativo debido a lo que describió como la negativa de los republicanos a cooperar en la votación de sus cargos durante la sesión normal del Senado.

El presidente explicó en un comunicado emitido por la Casa Blanca que el Senado tiene la responsabilidad de aprobar o rechazar los nombramientos, pero que si "para sumar puntos políticos" los senadores republicanos se niegan a votar, no le quedó otra opción que hacer los nombramientos de forma interina. La mayoría de los nombramientos, particularmente subsecretarios para los departamentos del Tesoro y de Comercio, ya habían sido aprobados en sus respectivos comités pero no han tenido aún el voto definitivo en el pleno del Senado.

"En unos momentos de emergencia económica, dos cargos de alto rango en el Departamento del Tesoro han sido retrasados casi seis meses", criticó Obama. "Simplemente no puedo permitir que la política partidista se interponga en el funcionamiento básico del Gobierno", agregó Obama. Según la Casa Blanca, un total de 217 nombramientos esperan confirmación en el Senado y han tenido una espera promedio de 101 días, incluyendo 34 que llevan más de seis meses a ser confirmados.

Los 15 nombramientos anunciados hoy para asumir sus cargos de forma interina hasta que el Senado decida sobre su futuro han esperado un promedio de 214 días, siete meses, agregó la nota. Entre los nombramientos figura Bersin como comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), un nombramiento que cuenta con el apoyo de las autoridades mexicanas en unos momentos de gran preocupación por la creciente violencia del narcotráfico en la frontera común.

Antes de su nombramiento en este receso legislativo, Bersin tenía el cargo de subsecretario de Seguridad Nacional desde abril del año pasado. La lista incluye también a Jeffrey Goldstein como subsecretario para finanzas nacionales del Departamento del Tesoro; Eric Hirschhorn como subsecretario de Comercio para asuntos de administración de exportaciones, y Francisco Sánchez como subsecretario para comercio internacional, ambos en el Departamento del Comercio. También figura Islam Siddiqui, como principal negociador de asuntos agrícolas, en la Oficina del Representante de Comercio Exterior.