El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido hoy levantar las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, según ha declarado un alto funcionario del Gobierno.

Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible la suspensión de los impedimentos. El plan del jefe de la Casa Blanca incluye medidas para facilitar las comunicaciones con la isla y un llamamiento al Gobierno castrista para que no interfiera en los envíos.

El embargo establecido en 1962 --cuya modificación debería lograr la luz verde del Congreso de EEUU-- seguirá en vigor y no está previsto de momento establecer un nuevo escenario de contactos diplomáticos, pero el tono de Washington es ya radicalmente diferente al de los últimos años.

El jefe de la Casa Blanca se había comprometido en campaña a eliminar las restricciones y habló de ese paso como uno con "sentido moral y estratégico". Ahora permitirá a los 1,5 millones de cubanoamericanos con familiares en la isla viajar a visitarles tan a menudo como quieran y enviarles remesas de dinero sin límites predeterminados.