El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) que ponga fin a la discriminación que sufren los pacientes homosexuales en las visitas de sus parejas a los hospitales, ha informado el diario The Washington Post citando fuentes del Gobierno norteamericano.

Obama firmó el jueves por la noche un memorando que exige a los hospitales estadounidenses que permitan que los homosexuales hospitalizados reciban la visita de sus compañeros sentimentales y que éstos puedan tener poderes legales en las decisiones médicas que afecten a los enfermos.

El documento legal firmado por Obama será anunciado públicamente hoy, han indicado las mismas fuentes, que han añadido que la nueva norma afectará a todos los hospitales que reciban fondos de Medicare o Medicaid, los programas de seguro médico del Gobierno para personas mayores, discapacitadas y de menores ingresos.

MEMORANDO

En el memorando, que ha sido enviado a la secretaria de HSS, Kathleen Sebelius, Obama dice que busca asegurarse legalmente de que los hospitales "respetan los derechos de los pacientes a elegir sus visitantes". El presidente señala la necesidad de que los centros médicos no discriminen a sus pacientes en base a su orientación sexual o a su identidad de género.

"Cada día, en toda América, muchos pacientes ven denegada la amabilidad y los cuidados de las personas a las que aman", indica en el texto Obama, que señala la importancia de tener a los seres queridos al lado cuando se sufre una emergencia médica o se pasan largas temporadas de ingreso en un hospital.

DEBATE SOBRE LOS MATRIMONIOS

Con esta decisión, Obama trata de poner fin a una práctica comúnmente utilizada por muchos hospitales estadounidenses, que insisten en que solo los familiares biológicos o matrimoniales de los enfermos deben tener permiso para acceder a las visitas y decidir sobre sus tratamientos. El Post ha apuntado que la medida sumergirá a Obama directamente en el debate sobre la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Asociaciones y activistas que luchan por los derechos de los homosexuales llevan años denunciando el dolor emocional asociado a no poder visitar a la pareja en momentos de grave enfermedad. Por el contrario, los detractores del matrimonio entre personas del mismo sexo se oponen frontalmente a esta medida y a la posibilidad de que las parejas de los homosexuales obtengan derechos legales sobre los pacientes.