El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, firmará una orden ejecutiva para cerrar la cárcel para sospechosos de terrorismo de Guantánamo tan pronto como se mude a la Casa Blanca, según la cadena de televisión CNN. Según dos asesores no identificados de Obama, el futuro mandatario podría emitir la orden la primera semana que esté en el poder, lo que supondría un cambio palpable respecto a la política de su antecesor, George W. Bush.

Durante la campaña electoral, Obama prometió dar el cerrojazo a Guantánamo, pero no aclaró qué hará con los 250 detenidos que se encuentran en ella actualmente. En una entrevista el domingo, Obama afirmó que clausurar el centro de detención en los primeros 100 días de su Gobierno "es más difícil que lo que creo que la gente piensa".

Obama dijo que el desafío es establecer un proceso legal para juzgarlos que respete el estado de derecho, pero que no resulte en la liberación "de personas que quieren asesinarnos". El domingo se cumplieron siete años desde que Bush envió a los primeros detenidos a su base naval en Cuba desde Afganistán. Desde entonces, casi 800 hombres han pasado por sus celdas.