El presidente estadounidense, Barack Obama, ha abogado hoy en Bombay por eliminar las barreras que frenan el comercio entre su país y la India, país al que ha calificado como "mercado del futuro" y "socio indispensable" de EEUU en el siglo XXI.

En un discurso pronunciado en un foro bilateral de empresarios y transmitido en directo por las cadenas indias, Obama ha asegurado que EEUU "trabajará con la India para una reforma fundamental" de su sistema de control de exportaciones, "lo que permitirá una mayor cooperación en una serie de sectores de alta tecnología".

Tras esta garantía, demandada por la India, el mandatario ha pedido al Gobierno de Delhi que proceda con una "reducción constante de las barreras al comercio y la inversión extranjera", mencionando en concreto sectores de interés para las compañías de EEUU como la agricultura, el comercio minorista, la infraestructura y las telecomunicaciones.

EEUU percibe "a Asia, y especialmente a la India, como el mercado del futuro", ha aseverado Obama, que ha puesto mucho cuidado en destacar los trabajos que se crearán en EEUU si aumentan los intercambios con el gigante asiático, y ha rechazado los "estereotipos" que dicen lo contrario en ambos países.

Como prueba, el presidente ha anunciado la firma hoy mismo de 20 acuerdos entre compañías de ambos países, por valor de 10.000 millones de dólares, y que, según el presidente, supondrán 50.000 empleos en EEUU. Obama ha mencionado el acuerdo alcanzado por la compañía estadounidense Boeing, que venderá "decenas de aviones de carga" en la India, y el del conglomerado General Electric, que suministrará "más de cien" motores de reacción.

El presidente norteamericano ha considerado que la India, que hoy es "solo" el duodécimo socio comercial de su país --con intercambios de 43.000 millones de dólares en el 2008 y la previsión de llegar a 50.000 millones este año--, tiene potencial para ser uno de los principales. "La totalidad de nuestro comercio (con la India) es menor que con Holanda, un país con una población menor que Bombay", ha lamentado.

LA MAYOR CLASE MEDIA DEL MUNDO

La India, ha destacado, tiene hoy la clase media más grande del mundo y pronto será el país más poblado y la relación de EEUU con ella "será una de las asociaciones indispensables y definitorias del siglo XXI".

El presidente, que ha llegado a un país en plenas celebraciones del Diwali (Año Nuevo hindú) y se ha declarado "honrado" por ello, ha pronunciado su segundo discurso del día en el foro empresarial que se desarrolla en el hotel Trident-Oberoi de Bombay, y el primero frente al hotel Taj de Bombay, en el que se aloja con su comitiva.

Ambos establecimientos fueron dos de los objetivos del comando de 10 terroristas que, hará pronto tres años, atacó la capital financiera de la India y acabó con la vida de 166 personas.

VALORES DEMOCRÁTICOS

Obama ha elogiado profusamente los valores democráticos que la India comparte con EEUU y el comportamiento de su pueblo durante el atentado del 2008. Pero en sus palabras en memoria de las víctimas de aquel ataque, se ha cuidado de mencionar a Pakistán, país excluido de esta gira asiática al que la India acusa de dar cobijo a grupos terroristas que atentan contra ella, pero que es un socio fundamental de EEUU en la lucha contra los talibanes y Al Qaeda en la frontera afgana.

El mandatario estadounidense ha asegurado haber escogido Bombay como primer destino de su visita con la intención de transmitir el "mensaje claro de que la India y EEUU están unidos en su determinación de dar a sus pueblos un futuro de seguridad y prosperidad". Bombay, ha dicho, "es un símbolo de la increíble energía y optimismo que define a la India del siglo XXI" y quienes la atacaron "querían desmoralizar a esta ciudad y a este país, pero fracasaron".

PREVENCIÓN DE ATAQUES TERRORISTAS

Con la emblemática Puerta de la India como fondo, justo enfrente del hotel Taj, Obama --acompañado por su esposa, Michelle-- ha alabado el espíritu de los bombayanos y su capacidad para sobreponerse a la tragedia. Y ha destacado que, desde aquel atentado, su Gobierno y el de la India han "trabajado más estrechamente que nunca compartiendo inteligencia, previniendo más ataques y pidiendo que los autores sean llevados ante la Justicia", nuevamente sin aludir a su nacionalidad.

La India detuvo con vida a un solo miembro del comando, un paquistaní que ha sido condenado a muerte por un tribunal de Bombay, y dejó en suspenso el proceso de diálogo que había iniciado con Pakistán el 2004.

La agenda de hoy de Obama, que ha iniciado en Bombay una gira de 10 días por Asia, ha incluido una visita al museo y antigua residencia del padre de la nación india, Mahatma Gandhi, en Bombay, donde mañana celebrará el Diwali con niños de una escuela secundaria y se dirigirá a estudiantes de la Universidad antes de viajar a Delhi.