La gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para sus primeros 200 días en la Casa Blanca bajó a "C+", según una especie de encuesta realizada por CNN. En los primeros 100 días la calificación para el presidente había sido de "B". El sistema sigue la forma estadounidense de calificación en el que la mejor nota corresponde a la "A" y la peor a la "F".

El sondeo, llamado "Informe Nacional de Calificaciones" por la cadena de televisión, se realizó mediante un sistema de votación a través de diversos medios electrónicos, entre ellos Facebook. Los votantes también dieron a Obama una calificación de "C" en su gestión relativa a los asuntos exteriores y de "C+" en lo que se refiere a sus esfuerzos por resolver los problemas de la economía.

Desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de este año, el presidente de Estados Unidos ha tenido que enfrentar problemas agudos como el de la recesión y los conflictos en Irak y Afganistán, y en las últimas semanas ha concentrado sus esfuerzos por lograr una reforma al sistema de salud estadounidense. El Congreso, controlado por el Partido Demócrata del presidente Obama, recibió una calificación "D", en tanto que al vice presidente Joseph Biden los votantes le dieron una "C".

Mucho mejor parada salió la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien recibió la calificación sobresaliente (A) por parte de los analistas políticos de CNN. Sin embargo, en el informe de calificación la nota dada a la jefa de la diplomacia estadounidense fue de solamente "C+". Desde que asumió el cargo, Clinton ha realizado una intensa actividad, incluyendo viajes a México, Asia, Europa, el Oriente Medio y Europa, además de manejar el timón diplomático ante conflictos como la crisis política de Honduras y las relaciones con China, Rusia y Corea del Norte.

La oposición representada por el Partido Republicano, que perdió la mayoría en el Congreso tras las elecciones de noviembre pasado, recibió una calificación de D. Paralelamente, la cadena de televisión dio a conocer una encuesta realizada entre el viernes y el lunes pasados en la que la gestión del presidente Obama recibió un 56 por ciento de aprobación y un 40 por ciento de desaprobación. Un cuatro por ciento dijo no estar seguro de su opinión.

Ese sondeo, que tiene un margen de error de más o menos 4 a 3 puntos porcentuales, se realizó entre 1.130 adultos estadounidenses.