El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido ser "más transparente" ante la sociedad norteamericana respecto a los ataques con aviones no tripulados contra supuestos objetivos terroristas estadounidenses en el extranjero, que han recibido duras críticas en su país. Obama se ha comprometido ante el Congreso a elaborar un "mecanismo" que le permita ser más abierto para con la sociedad estadounidense y explicar cómo se está llevando a cabo la campaña mediante el uso de estos aviones ('drones'). "Realmente, creo que, para los ciudadanos, mis declaraciones de que estamos haciendo las cosas bien no son suficientes", ha declarado Obama a través de una entrevista 'online' patrocinada por Google.

Respecto a la pregunta de si su Gobierno podría utilizar aviones no tripulados contra algún ciudadano en suelo estadounidense, Obama ha dado entender que no. "Nunca se ha utilizado un 'drone' contra un ciudadano estadounidense que se encuentre en suelo norteamericano", ha subrayado el mandatario.

"Tenemos muchas garantías sobre el método que se utiliza para realizar las operaciones antiterroristas fuera de Estados Unidos", ha señalado Obama. "Las reglas dentro de Estados Unidos van a ser diferentes a las normas de fuera del país", ha proseguido.

Este martes, Obama señaló en su discurso anual del Estado de la Nación, que se ha comprometido con el Congreso para asegurar "esfuerzos y ser más transparente tanto con la sociedad estadounidense como con el mundo".

"Tenemos un mecanismo para garantizar que la sociedad entienda qué está sucediendo, cuáles son las limitaciones y cuáles los parámetros legales", destacó ante el Congreso. "Esto es algo serio. No creo que un presidente, hombre o mujer, tenga autoridad para hacer todo lo que quiera, sólo con el pretexto de la lucha antiterrorista", añadió.

Este asunto se dio a conocer la semana pasada, cuando Obama cedió a las demandas del Congreso y permitió a la Cámara de Representantes y los comités de Inteligencia del Senado tener acceso a documentos jurídicos clasificados, relacionados con las muertes de ciudadanos estadounidenses acusados de terrorismo en ataques perpetrados en el extranjero con 'drones'.

Durante el debate de la semana pasada, algunos parlamentarios propusieron la creación de un tribunal especial que autorice los ataques de 'drones'. Sin embargo, numerosos altos cargos estadounidenses indicaron que, por el momento, esta acción era improbable.

Los grupos de libertades civiles han criticado el programa de aviones no tripulados por considerar que da luz verde para matar a ciudadanos estadounidenses, sin realizar el debido proceso ante los tribunales, en base a la Constitución del país.

En 2011, un 'drone' causó la muerte de Anwar al Awlaki, quien había nacido en Estados Unidos, descrito por los investigadores norteamericanos como un líder de la red terrorista Al Qaeda en Yemen. Su hijo, de 16 años y también ciudadanos estadounidense, murió en un ataque aparte efectuado con 'drone' ese año en Yemen.