La incertidumbre y la inquietud que generan las propuestas defendidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Turmp, ha protagonizado la clausura de la cumbre de líderes el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Lima. El presidente saliente, Barack Obama, advirtió contra el proteccionismo y prometió una transición respetuosa pero vigilante con su sucesor, anunciando que no se quedará callado si Trump amenaza los "valores" del país.

Obama subrayó que que su deseo es ser respetuoso con el mandatario electo y "darle la oportunidad de configurar su equipo y poner en marcha sus políticas". Pero añadió que como "ciudadano estadounidense que se preocupa profundamente" por su su país prometió examinar la situación "si ciertas cosas específicas hieren nuestros valores e ideas fundamentales".

El acuerdo TPP

El dirigente estadounidense argumentó que la realidad forzará a Trump a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede garantizar que el magnate no "perseguirá alguna de las posiciones que ha tomado". "Tendremos que esperar y ver", comentó Obama.

Así, el dirigente alertó de los riesgos de dejar de impulsar la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un acuerdo al que él ha dado prioridad y que Trump considera un "desastre".