El presidente electo de EEUU, Barack Obama, se propone cerrar la cárcel de Guantánamo y acabar con todo tipo de tortura en EEUU en los dos primeros años de su mandato. Así lo manifestó en una entrevista con la revista Time que le acaba de designar "personaje del año".

A la pregunta de cómo los electores podrán medir su éxito dentro de dos años, Obama replicó, entre otras cosas, que lo podrán comprobar si se dan esos supuestos: "si en política exterior, hemos cerrado Guantánamo de forma responsable, hemos acabado inequívocamente con la tortura y hemos restaurado un equilibrio entre las exigencias de nuestra seguridad y nuestra Constitución".

El secretario de Defensa, Robert Gates, ha solicitado ya al Pentágono la preparación de un plan para cerrar el controvertido centro de detención, según anunció ayer su portavoz Geoff Morrell. Gates, que mantendrá su actual cargo en la Administración de Obama, "ha pedido a su equipo que formule una propuesta", señaló Morrell.

En la entrevista, Obama añade que el éxito de su presidencia en los primeros dos años podrá medirse, además, con estos criterios: "si hemos restaurado alianzas en el mundo de forma efectiva, si hemos reducido las tropas en Irak y si hemos fortalecido nuestra posición en Afganistán no solo en el plano militar, sino también diplomático y en términos de desarrollo".

PRIORIDADES Obama apunta sus prioridades generales en política exterior: "Gestionar la transición en Irak (...), gestionar una estrategia más efectiva en Afganistán (...), reconocer que no hay simplemente un problema afgano, sino un problema que incluye Afganistán, Pakistán, India, Cachemira e Irán". También considera prioritario diseñar "una política efectiva respecto a Irán (...), tratar nuestra alianza transatlántica de una forma más constructiva (...) y crear una relación más efectiva con la nueva, y en mi opinión inapropiadamente agresiva, Rusia".

Sobre la crisis económica, Obama intenta lanzar un mensaje tranquilizador. Reconoce que "el 2009 será un año duro" pero añade que si se adoptan las medidas correctas "confío en que podemos limitar parte del daño en el 2009 y que en el 2010 empezaremos a ver una trayectoria ascendente de la economía". "Pero este es un agujero muy difícil en el que nos hemos metido nosotros mismos", subraya.

Mientras, Obama sigue configurando la nueva Administración para cuando tome el relevo el 20 de enero. Ayer anunció el nombramiento de Mary Schapiro para dirigir la Comisión del Mercado de Valores (SEC). Schapiro era la responsable de Finra, el ente regulador de las empresas financieras.

REZO DISCUTIDO Obama también defendió la decisión de elegir a un pastor evangélico conservador, Rick Warren, para pronunciar un rezo en su investidura, que justificó por la necesidad de "unir a América". Por encima de todo, Obama quiso subrayar que "lo importante es que América se una".