El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado hoy a Caen (Normandía) para participar en los actos de conmemoración del 65° aniversario del desembarco de Normandía. Obama está acompañado de su esposa Michelle.

El líder norteamericano y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirán para analizar la crisis económica mundial y la situación en Oriente Próximo. Tras un almuerzo de trabajo, se desplazarán a Colleville, donde está el Memorial y cementerio Americano.

Su abuelo luchó en Normandía

Los amndatarios participarán en las conmemoraciones del desembarco de Normandía en las playas de Omaha, Utah, Juno, Gold y Sword, un acontecimiento que marcó el comienzo de la ofensiva aliada en Europa el 6 de junio de 1944.

A los actos conmemorativos asisten también el príncipe Carlos de Inglaterra; el primer ministro británico, Gordon Brown, y el de Canadá, Stephen Harper, en representación de los países que participaron en el desembarco.

Obama, que el viernes visitó en Alemania el campo de concentración de Buchenwald, tiene un interés personal en participar en los eventos de hoy. Familiares del presidente como su abuelo y su tío llegaron a Normandía en los días posteriores al desembarco.