El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para abordar una amplia gama de asuntos económicos y estratégicos que afectan a la región de Asia-Pacífico.

Obama y Lee se reunirán en el Despacho Oval en torno a las 14.00 hora local (18.00 GMT), acompañados por el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, según la Casa Blanca.

Estados Unidos y Singapur "tienen fuertes lazos económicos y de seguridad, y nuestra asociación estratégica refleja el compromiso compartido de trabajar juntos para asegurar la continuidad de la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región de Asia-Pacífico", indicó la Casa Blanca.

La situación en esa región está dominada en los últimos días por las amenazas de Corea del Norte, que se ha declarado "en estado de guerra" con la vecina Corea del Sur, aliada de Estados Unidos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró este lunes que Estados Unidos se toma muy "seriamente" las "provocaciones" de Corea del Norte, pero aseguró que no ha visto de momento "acciones que respalden la retórica" hostil de Pyongyang.

También este lunes el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, se reunió con Lee y expresó el deseo de aumentar la colaboración con Singapur.

La reunión "fue una oportunidad para el secretario de escuchar el punto de vista del primer ministro sobre asuntos de seguridad regional, incluido cómo las naciones pueden trabajar unas con otros para resolver pacíficamente asuntos territoriales en el este y el sur del mar de China", explicó el portavoz del Pentágono, George Little.

En noviembre de 2009 Obama visitó Singapur para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y dentro de una gira que incluyó a Japón y China.