El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy homenaje a los ciudadanos que sirvieron y se sacrificaron en la guerra de Irak, "una de las más largas", al conmemorar el décimo aniversario del inicio de la invasión.

"Saludamos el coraje y la determinación" de los más de 1,5 millones de militares y civiles estadounidenses que escribieron en Irak "uno de los capítulos más extraordinarios de servicio", destacó Obama en un mensaje difundido por la Casa Blanca y suscrito también por su esposa, Michelle.

El presidente recordó, además, a los casi 4.500 soldados estadounidenses fallecidos, cuyo sacrificio dio al pueblo iraquí "la oportunidad de forjar su propio futuro después de muchos años de penurias".

"Debemos asegurarnos de que los más de 30.000 estadounidenses heridos en Irak reciben la atención y los beneficios que se merecen", afirmó el mandatario.

Fue el antecesor de Obama, el republicano George W. Bush, quien ordenó la invasión de Irak.

Así, el 20 de marzo de 2003 a las 03.35 hora local (23.35 GMT del día 19) comenzó el ataque, con misiles "Tomahawk" lanzados contra una granja en el sur de Bagdad donde, según informaciones de inteligencia, el entonces dictador Sadam Husein estaba reunido con responsables políticos y militares.

La misión de combate de EEUU finalizó el 31 de agosto de 2010 y las últimas tropas se retiraron de Irak en diciembre de 2011.

Desde entonces el país ha sufrido un repunte de la violencia, que había ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años de la ocupación estadounidense.

"Las últimas de nuestras tropas salieron de Irak con la cabeza bien alta en 2011 y Estados Unidos continúa trabajando con nuestros socios iraquíes para avanzar en el interés común de paz y seguridad", resaltó hoy Obama en su mensaje.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recordó en su rueda de prensa diaria que Obama se comprometió como candidato presidencial en 2008 a poner fin a la guerra de Irak y cumplió lo prometido.

"La situación en Irak sigue siendo un desafío. Pero hay un Gobierno electo y una economía en crecimiento", señaló Carney.

El portavoz explicó que serán los historiadores quienes juzgarán si Irak está mejor hoy que hace diez años, pero agregó que "librar al mundo de Sadam Hussein fue un hecho positivo" y que Obama puso fin a la guerra "de una forma más responsable" del modo en que el anterior Gobierno de EEUU llevó a cabo la invasión.