El presidente de EEUU, Barack Obama, resaltará la "ventaja competitiva" de la alianza con México en su visita a ese país a comienzos de mayo, así como el trabajo conjunto para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Centroamérica.

Esa visita "es una oportunidad importante para resaltar la relación económica y humana con México", explicó hoy en una conferencia de prensa el secretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos Económicos, José Fernández, tras un encuentro de dos días en Washington con una delegación del Gobierno mexicano.

"Estamos en un momento muy especial en la relación económica" con México, el segundo mercado de las exportaciones estadounidenses, recordó Fernández.

El intercambio comercial bilateral ronda los 500.000 millones de dólares al año y no es una relación "de compra-venta", sino "una alianza amplia y profunda", en palabras de Fernández.

El subsecretario mexicano para América del Norte, Sergio Alcocer, indicó a su vez que el diálogo económico de estos dos días en Washington con las autoridades estadounidenses ha sido "productivo y abierto" y enfatizó que ahora "es el momento de México".

"No solo hemos hablado en términos de comercio y números, sino de cómo mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", anotó Alcocer.

Según Alcocer, las conversaciones con las autoridades de EEUU también se han centrado en ver cómo hacer de la frontera común "una región de oportunidades" y en "cómo trabajar juntos para el desarrollo y el crecimiento de Centroamérica".

Obama viajará a México el 2 de mayo y se reunirá con su homólogo de ese país, Enrique Peña Nieto.

Después, el mandatario estadounidense se trasladará a Costa Rica, donde prevé reunirse con la presidenta Laura Chinchilla, así como con los jefes de Estado de los países centroamericanos y la República Dominicana que participarán en una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La relación entre EEUU y México "es mucho más que migración y seguridad", comentó hoy Alcocer, quien agregó, no obstante, que eso no significa que el tema de la seguridad haya pasado a un segundo plano en el diálogo bilateral.

Ni Alcocer ni Fernández quisieron adelantar si Obama y Peña Nieto prevén firmar algún tipo de acuerdo para profundizar la relación económica bilateral durante la visita del mandatario estadounidense a México.

En el diálogo de estos dos días han participado junto a Fernández por la parte estadounidense la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y funcionarios de los departamentos del Tesoro, Comercio y Transporte.

Del lado mexicano acompañaron al subsecretario Alcocer el embajador de México en EEUU, Eduardo Medina Mora, y autoridades de las secretarías de Economía y Transporte.

En cuanto a la frontera común, los funcionarios se comprometieron a trabajar en 2013 en las áreas de "infraestructura, flujos seguros, y cumplimiento de leyes y cooperación en la seguridad", además de poner más énfasis en los protocolos de prevención de la violencia, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión del mecanismo, llamado Comité Ejecutivo de Dirección de la Administración de la Frontera entre EE.UU. y México del Siglo XXI, tuvo lugar en el Departamento de Estado y se centró en garantizar el "movimiento seguro, eficiente, rápido y legal de bienes y personas".