El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó hoy la decisión de los líderes demócratas del Senado de rechazar el nombramiento de Roland Burris para ocupar el escaño que el nuevo mandatario deja vacante por el estado de Illinois.

El gobernador de Illinois, el demócrata Rod Blagojevich, acusado de corrupción, nombró hoy a Burris para llenar el escaño que dejó vacante Obama al ganar la presidencia, desafiando de esa forma a los líderes demócratas que exigen su renuncia.

"Roland Burris es un buen hombre y un buen servidor público, pero los demócratas del Senado ya dejaron claro hace varias semanas que no pueden aceptar un nombramiento hecho por un gobernador acusado de vender este mismo escaño del Senado", dijo Obama en un comunicado.

"Estoy de acuerdo con su decisión y es extremadamente decepcionante que el gobernador Blagojevich ha optado por ignorarla", agregó.

Obama consideró que la mejor resolución "sería que el gobernador renuncie a su cargo y permita que se inicie un proceso legal y apropiado" para nombrar al sucesor.

El presidente electo indicó que el gobernador Blagojevich tiene derecho al debido proceso legal por los cargos que se le imputan pero, de la misma manera, "el pueblo de Illinois tiene derecho de contar con un gobierno que funciona y que las decisiones principales estén libres de mancha y controversia".

Blagojevich hizo el nombramiento de Burris durante una conferencia de prensa en Illinois, en la que insistió en que no cometió ningún acto indebido y que la ley estatal le confiere la autoridad de nombrar al nuevo senador.

Pero los demócratas del Senado, encabezados por Harry Reid, reiteraron hoy que rechazarán cualquier nombramiento hecho por el gobernador, quien fue arrestado el pasado día 9 porque presuntamente intentó "vender" al mejor postor el escaño del Senado.

Blagojevich está libre bajo fianza pero afronta fuertes presiones para su dimisión.