El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha reunido hoy con líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso para intercambiar ideas e impulsar su plan de creación de empleos anunciado en su discurso del Estado de la Unión.

"Mi esperanza es que ambos partidos en la Cámara y en el Senado estén negociando ya algunos planes en las próximas semanas que puedan servir para reactivar la contratación y comenzar a reducir el nivel de desempleo", ha dicho el presidente estadounidense.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, Obama ha afirmado que este encuentro en la Casa Blanca servirá para solucionar sobre una base común y conjuntamente los desafíos más importantes y urgentes que afronta Estados Unidos.

BENEFICIOS PARA QUIEN POTENCIE EL EMPLEO

Con un índice de paro del 9,7% en enero, Obama ha expuesto ante el Congreso una serie de medidas que pretende que sirvan para crear puestos de trabajo.

Ha propuesto usar 30.000 millones de dólares de las ayudas devueltas por las empresas de Wall Street para que los bancos comunitarios extendan más créditos a las empresas para potenciar las contrataciones. También ha presentado un incentivo fiscal para las empresas que aumenten sus plantillas o que eleven los salarios, y rebajas tributarias para fomentar la inversión.

El presidente de EEUU se ha comprometido a doblar las exportaciones en los próximos cinco años, con lo que pretende crear dos millones de empleos y, en cuanto al déficit, que será de 1,35 billones de dólares este año, quiere sentar la base para un acuerdo que ayude a controlarlo, como la congelación parcial del gasto público.